CENTRO VISUAL COMPORTAMENTAL
PROBLEMAS REFRACTIVOS
MIOPIA:
Visión borrosa de lejos. Dos tipos básicamente:
MIOPÍA FUNCIONAL: Para la optometría comportamental se trata de un problema visual de cerca que se manifiesta con la perdida de visión de lejos; aparece y aumenta en el periodo escolar por demanda de visión de cerca superior a la capacidad visual del estudiante.
MIOPÍA GENÉTICA: Poco frecuente, lo que se hereda es la predisposición a desarrollarla.
PREVENCIÓN: Posturas y distancias adecuadas en trabajo de cerca, Iluminación suficiente, Respiración adecuada, Intervalos que intercalen visión de lejos frecuentemente.
TRATAMIENTO: Fototerapia sintónica y terapia visual ayudan a controlarla y prevenirla junto con lentes bifocales, lentes relajantes de cerca y lentes de contacto.
DETECCIÓN: Evaluación optométrica frecuente.
HIPERMETROPIA
Cuando es baja solo produce un poco de cansancio en tareas de visión cercana.
Cuando es alta produce visión borrosa en visión cercana y lejana.
ASTIGMATISMO
Suele producir dos imagenes de las cuales por lo menos una esta desenfocada, dando la apariencia de ver distorsionado o con contornos ligeramente deformados; se prensenta de lejos y también puede ocurrir de cerca.
AMBLIOPIA
Agudeza visual baja (<= 60%), sin lesión anatómica aparente, que no mejora con medios ópticos. Además se manifiesta una dificultad en todas las habilidades visuales (acomodación, coordinación ojo-mano, movimientos oculares, etc.) debido a que los dos ojos no colaboran entre sí.
CAUSAS: Estrabismo, anisometropia, defecto refractivo, enfermedades, etc. que hacen que ambos ojos no reciban igual estimulación durante la infancia.
DETECCIÓN: Oclusión de un ojo y observación de reacciones. el niño pequeño debe reaccionar de igual manera si se tapa uno y otro ojo.
TRATAMIENTO: Basado en el concepto de plasticidad neuronal, el tratamiento busca la mejora de habilidades visuales.
